CANAL CAPITAL LTDA.

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

Le compete como función principal a la Entidad en desarrollo de su objeto social la operación, prestación y explotación del servicio de televisión regional establecidos en la Ley 182 de 1995, atendiendo lo dispuesto en el Acuerdo 19 de 1995.

La Empresa Canal Capital Ltda. fue creada mediante escritura pública No. 4854 del 14 de noviembre de 1995, registrada en la Notaría 19 de Bogotá, inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá el 12 de enero de 1996, bajo el No. 522.790 del libro IX, con matrícula No. 677376, NIT. 830.012.587-4. Con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, Distrito Capital.

De acuerdo a su objeto social, la sociedad podrá realizar las siguientes actividades:

II. CIERRE PRESUPUESTAL AÑO 2000

Para el año 2000 el IDU presenta en el cierre a 31 de diciembre, una ejecución activa de $ 7.770,1 millones equivalentes al 76,9% del total presupuestado, mostrando recaudos en ingresos corrientes por $ 7.305,5 millones, en transferencias por $ 353,1 millones y en recursos de capital por $ 111,5 millones.

Lo anterior permitió realizar una ejecución pasiva de $ 8.618,6 millones, de los cuales se hicieron giros efectivos de $ 7.608,9 millones y quedaron compromisos por valor de $ 1.009,8 millones, correspondiéndole a Gastos de Funcionamiento $ 632,9 millones y a Inversión $ 376,9 millones.

La entidad presentó a final del período fiscal 2000, una disponibilidad neta de $ 335,5 millones, valor determinado como disponibilidad inicial en el presupuesto de la vigencia siguiente, saldo de recursos que podría destinarse a cubrir las cuentas por pagar al inicio del período 2001.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCION DE INGRESOS 2001

El presupuesto inicial de ingresos aprobado a la entidad para la vigencia fiscal de 2001 fue de $ 4.533 millones, cifra que en el mes abril se adicionó en la suma de $ 791,8 millones, lo que condujo a un presupuesto definitivo de $ 5.32,8 millones. Después de esta modificación la estructura activa quedó conformada así: el 69.3% representado por los ingresos corrientes, el 4,1% por las transferencias y el 20,3% por los recursos de capital.

Es importante resaltar que en la modificación que llevó al aumento presupuestal, intervinieron varios factores dentro de los que se destaca una adición por valor de $ 2.285,4 millones en los ingresos corrientes, provenientes Ingresos por Ventas Comercialización Directa, una disminución por la suma de $2.000,0 millones en el rubro Otros Recursos de Capital y también el hecho de incluirse como modificación una disponibilidad inicial por valor de $ 335,0 millones, la cual representa el 6.3% restante del presupuesto de ingresos.

Asimismo al observar la composición de dicha estructura se puede apreciar que la entidad genera la mayor parte de sus recursos a través de fuentes internas, básicamente por concepto de venta de servicios, lo que hace que los ingresos corrientes sean la mayor fuente de financiación, seguida por los recursos de capital y en menor cuantía por las Transferencias de la Nación.

De otro lado el presupuesto total de Ingresos del año 2001 del Instituto con respecto a la vigencia de 2000 fue inferior en $ 4.758,0 millones (47,3%) en términos corrientes, y en $ 5.893,8 millones (51,1%) en términos reales. Los Ingresos Corrientes presentaron una reducción del 64,5% y las Transferencias del 41,4%, mientras los Recursos de Capital tuvieron un incremento del 736,0%.

Fuente: Ejecución Presupuestal


A 31 de diciembre de 2001 los ingresos de la entidad registraron el siguiente comportamiento: la ejecución del recaudo total de ingresos fue de $ 4.491,8 millones (84,4%), la de los ingresos corrientes de $ 3.192,9 millones (86,6%), la de las transferencias de $ 261,4 millones (118,3%) y la de los recursos de capital de $ 1.037,5 millones (96,1%). Aun cuando los ingresos corrientes tuvieron el menor porcentaje de cumplimiento durante el período, su participación dentro del recaudo total sigue siendo la más significativa (71,1%).

De igual manera debe resaltarse que a la fecha, dentro de los ingresos corrientes predomina el recaudo por Comercialización Directa, el cual representa la fuente de financiación más importante de la entidad y que originó recursos equivalentes al 93,7% dentro de este grupo, y al 66,6% con respecto al total recaudado.

El rubro de Transferencias presentó un buen comportamiento, fue incrementado en $ 171,0 millones equivalentes al 342,0% de su presupuesto inicial y se obtuvieron recaudos por valor de $ 261,4 millones, los cuales provinieron de la Nación, lográndose una aplicación del 18,3% por encima del presupuesto definitivo.

A través del rubro Recursos de Capital se obtuvieron ingresos de $ 1.037,5 millones, generados en su mayoría por concepto de Otros Recursos de Capital con recaudos de $ 1.000,0 millones (96,4%) y el resto por Rendimientos Financieros con recaudos de $ 37,5 millones (3,6%). Este rubro alcanzó una realización del 96,0% de lo programado y aportó el 23,1% de los ingresos recaudados por la entidad durante la vigencia fiscal.

Es evidente que la gran reducción que presentaron los ingresos corrientes con relación a la vigencia fiscal anterior, incidieron en el precario resultado de los ingresos totales de la entidad, repercutiendo esencialmente en cumplimiento de la inversión social a su cargo.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCION DE GASTOS E INVERSION

El Canal Capital para cumplir con su objeto social contó con un presupuesto definitivo de gastos para la vigencia de 2001 que ascendió a la suma de $ 5.324,8 millones, una vez efectuada la adición presupuestal por valor de $ 791,8 millones, con lo que se estableció que los gastos totales se distribuyeran en el 63,0% para Gastos de funcionamiento y el 37,0% restante para desarrollar los programas de inversión.

Dentro de la estructura de gastos es importante resaltar que la mayor parte de la modificación efectuada al presupuesto, se aplicó a los gastos de funcionamiento a los cuales se les destinó el 78,6% de la adición mencionada.

De otro lado, con relación al período anterior la disminución del presupuesto total (51,1% en términos reales), afectó principalmente al rubro de inversión directa, la cual se vio disminuida en términos corrientes en $ 1.646,5 millones (50,1%), reducción que en términos reales equivale a $ 1.897,8 millones (53,7%) y que se atribuye especialmente a la reducción en los Ingresos Corrientes, lo cual incide en el incumplimiento del Plan de Desarrollo, en lo que tiene que ver con la difusión de la Televisión Educativa, cultural, Deportiva y de Salud.

Terminada la vigencia fiscal la entidad registró una ejecución de gastos totales por valor de $5.269,2 millones, los cuales representan el 99,0% de su presupuesto, se efectuaron giros por valor de $ 4.779,8 millones correspondientes al 89,8%, y se realizaron compromisos por valor de $ 489,4 millones equivalentes al 9,2% de los recursos presupuestados. Los gastos de funcionamiento tuvieron un cumplimiento del 99,5%, y la inversión del 98,1%.

Fuente: Ejecución Presupuestal

De otra parte los Gastos de Funcionamiento se redujeron en términos reales en 44,0% con relación al año anterior, siendo los Gastos Generales los que disminuyeron en mayor proporción, el 70,9%, le siguen los Servicios Personales con el 32,5% y los Aportes Patronales con el 28,8%.

La ejecución de los Gastos de Funcionamiento alcanzó la suma de $ 3.334,6 millones con un cumplimiento del 99,5%, valor del cual $ 3.112,4 millones corresponden a giros acumulados y $ 202,2 millones corresponden al valor de los compromisos pendientes de pago.

Los Servicios Personales representaron el 44,2% de los Gastos de Funcionamiento y por este concepto se giraron $ 1.475,4 millones, cancelándose el total de las obligaciones adquiridas.

Asimismo, los Gastos Generales que representaron el 27,6% de los de funcionamiento ascendieron a un valor de ejecución de $ 918,9 millones, para un cumplimiento porcentual del 99,0%, representado en giros acumulados de $ 819,8 millones y un valor de compromisos pendientes de cancelación en cuantía de $ 99,1 millones. Se destacan $ 202,6 millones ejecutados en Servicios públicos (99,2% de cumplimiento), $ 95,1 millones girados en la operación de la Unidad Móvil (100,0 % de cumplimiento) y $ 94,6 millones en Mantenimiento y Reparaciones (100,0% de cumplimiento),.

Por concepto de Aportes Patronales se alcanzó una ejecución total de $ 435,2 millones para un cumplimiento del 99,0%; en pensiones y seguridad social se aplicaron $ 233,0 millones para un cumplimiento del 98,9% y en cesantías $ 107,2 millones con cumplimiento del 100,0%.

En cuanto al rubro de Inversión, el Instituto finalizó la vigencia fiscal con un presupuesto definitivo de $ 1.972,4 millones, después de haber sido incrementado en un 9,4% del presupuesto aprobado inicialmente. De éste se ejecutaron $ 1.934,6 millones (98,1%), se hicieron giros de $ 1.647,4 millones (83,5%) quedaron compromisos de $ 287,2 millones (14,6%), dejándose sin comprometer $ 37,8 millones (1,9%).

De otro lado, con relación a la vigencia de 2000, el presupuesto de Inversión del año 2001 para ejecutar los proyectos del Plan de desarrollo que le corresponden al Canal Capital, fue inferior en $ 1.345,8 millones (40,6%) en términos corrientes, y en $ 1.599,6 millones (44,8%) en términos reales.

Es importante resaltar que debido al proceso de armonización presupuestal entre los Planes de Desarrollo de las administraciones 1998-2001 y 2001-2004 se hizo necesario redistribuir el presupuesto de inversiones para el segundo semestre, ajustándolo de acuerdo a los nuevos requerimientos para el período. Como resultado de esto el nuevo Plan de Desarrollo quedó conformado por 2 proyectos, los cuales fueron continuidad del plan anterior y se incluyeron dentro del objetivo Cultura Ciudadana.

Con cargo a este objetivo se asignó la suma de $ 1.638,8 millones, con una realización del 98,7%, dentro de los cuales el 81,2% corresponde a los giros y el 17,5% a los compromisos pendientes de pago. El proyecto "Televisión Educativa, Cultural, Deportiva y de Salud" absorbió el 90,6% del presupuesto asignado a este objetivo y contó con $ 828,8 millones de los cuales ejecutó el 97,9%, girando el 69,6% y dejando comprometido el 28,3%. Se completa la inversión en el objetivo con el proyecto "Operación del Canal de Televisión de Bogotá" con una apropiación definitiva de $ 86,2 millones, de los que se ejecutó el 95,6%, efectuando giros del 64,6%% y quedando pendiente de pago el 31,0%.

Finalmente se encuentran dentro de la Inversión las Cuentas por Pagar con un presupuesto definitivo de $ 333,6 millones, ejecutados en un 95,1%, porcentaje representado por los giros acumulados.

V. RESULTADOS PRESUPUESTALES

En el año fiscal de 2001, se logra un ahorro corriente de $ 321,8 millones, después de disponer de ingresos recurrentes por la cuantía de $ 3.454,2 millones los cuales alcanzaron un recaudo del 88,4% y permitieron realizar los pagos de gastos de funcionamiento, observándose una variación negativa del 89,2% a precios constantes con relación al año anterior. La entidad no hizo uso del crédito durante el período fiscal por lo que es posible que esto contribuya a generar mayor ahorro en el siguiente período en la medida que los demás rubros se mantengan o mejoran.

La Entidad durante el período fiscal de 2001 alcanzó un déficit de $ 288,1 millones, debido a que los recursos del ahorro corriente sumados a los recursos de capital no fueron suficientes para cubrir la inversión, contrario a lo que sucedió en el año 2000 que a precios constantes presentó un superávit de $ 173,6 millones.

El anterior déficit es equivalente al resultado de operaciones efectivas en vista de que no existieron compromisos de amortizaciones y tampoco se hizo uso de recursos de crédito durante la vigencia.

En síntesis los ingresos corrientes del Canal en la vigencia fiscal de 2001 no presentaron un buen comportamiento con relación a los anteriores años y su proceso de programación no fue el más eficiente, pues su estimación inicial tuvo que ser modificada durante el período con una adición del 162,9% debido a que se subestimaron los cálculos.

Así mismo, los recaudos por este concepto presentaron en valor constante una gran reducción con relación a la vigencia fiscal anterior (59,4)%, incidiendo en el resultado de los ingresos totales de la entidad, los cuales también mostraron una variación negativa considerable (46,3%), repercutiendo esencialmente en una disminución significativa (50,9%) en la inversión social a cargo de la empresa, la cual ha venido disminuyendo su participación dentro de la estructura presupuestal en los últimos períodos fiscales, contrario al comportamiento de los gastos de funcionamiento.

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

Al final de la vigencia fiscal el Canal Capital reportó reservas presupuestales pendientes de pago por valor de $ 489,4 millones equivalentes al 9,2% del total comprometido, estas obligaciones se distribuyeron en el 41,3% para funcionamiento ($ 202,2 millones) y el 58,7% ($ 287,2 millones) para inversión.

Las cuentas por pagar al cierre de 2001 alcanzaron la cuantía de $ 251,5 millones, correspondiéndole a gastos de funcionamiento el 52,9% ($127,8 millones) y el 47,1% ($ 113,7 millones) a inversión. Es decir, que los compromisos totales pendientes de pago a dicho cierre llegaron a los $ 730,9 millones, con cargo a funcionamiento $ 330,0 millones y a inversión $400,9 millones.

La entidad presentó un saldo disponible en tesorería a 31 de diciembre de 2001 que alcanzó la suma de $ 310,0 millones, saldo determinado como disponibilidad inicial en el presupuesto de la vigencia de 2002 y que podría destinarse a cubrir las cuentas por pagar.

VII. INDICADORES PRESUPUESTALES

Financiación del Presupuesto de Ingresos

Transferencias (% asignación)

Ppto.Transf. / Ppto. Total =

4,1

Transferencias (% recaudo)

Recaudo Transf./Total Recaudo =

5,8

Generación de Recursos Propios

Ingresos Corrientes (% recaudo)

Recaudo.Ing.Ctes./Tot.Recaudo. = 71,1


El Canal depende para su funcionamiento básicamente de los ingresos provenientes de recursos propios, principalmente por concepto de venta de servicios, es así que durante el período fiscal estos representaron el 71,1% del total de sus ingresos, mientras que por concepto de transferencias se obtuvieron recaudos únicamente del 5,8%.

Participación en Pagos Totales

Funcmiento. (% partic. pago total)

Giros Gts.Functo. / Giros Totales =

65,5

Inversión (% partic. pago total)

Giros Inversión / Giros Totales =

34,5


Durante el período la mayor parte de los giros se destinaron al pago de gastos de funcionamiento (65,5%), básicamente a pagos de servicios personales que fueron los que mayor parte de estos recursos requirieron, los giros para inversión fueron inferiores (34,5%).

Financiamiento de la Inversión

Auto Financiamiento

Recaudo Tot. Ingrs.Ctes. / Inversión Ejecut.(giros reserv.) =

193,8


Como se evidencia en el resultado del indicador la Institución tiene una gran capacidad para financiar su inversión social con recursos propios, pues durante la vigencia registró recaudos por concepto de ingresos corrientes que casi duplican dicha inversión. A pesar de esto se hace necesario considerar que esta inversión representa la menor parte dentro del presupuesto de egresos.

VIII. ANALISIS HISTORICO 1997- 2001

Durante el período comprendido entre los años 1997 y 2001 la ejecución de los recaudos totales de la entidad presentaron un comportamiento con tendencia decreciente, a partir del segundo año, mostrando un incremento significativo del 70,3% en términos constantes durante 1998 para luego disminuir en los años siguientes en proporciones equivalentes al 23,0%, 14,3% y 46,3% para los períodos fiscales de 1999, 2000 y 2001 respectivamente.

Fuente: Ejecución Presupuestal

La ejecución de los Ingresos Corrientes durante este período presentó una irregularidad en los recaudos, alternándose entre aumentos y disminuciones, siendo el año 1998 el de mayor incremento con el 160,4% y el de menor comportamiento el 2001 con una variación negativa del 59,4%. El año 1999 mostró una disminución del 20,3% y el año 2000 un aumento del 22,1%. Sin embargo de acuerdo al presupuesto definitivo de cada período, el año de 1998 no fue el de mayor cumplimiento pues logró sólo el 80,1% de lo apropiado, siendo el año 1997 el de mayor realización con el 103,4% y 1999 el de menor porcentaje de ejecución con el 68,2%.

En pesos de 2001 los Ingresos Corrientes de la vigencia 1998, mostraron un destacado comportamiento con un recaudo de $ 8.083,0 millones y le siguen en orden de recaudo, los años 2000, 1999, 2001 y 1997 con ingresos por este concepto por valor de $7.864,3, $6.439,1 $3.192,9 y $3.104,7 millones durante estos años.

Con respecto al recaudo por Transferencias, también estas presentaron un recaudo irregular, iniciando el período en mención con una disminución en valor constante del 51,8% durante el año 1998, para luego incrementarse el 144,3% en el año 1999 y posteriormente decrecer el 78,5% durante el año 2000 y 31,2% en el 2001. Comportamiento opuesto al presentado por las otras fuentes de financiación de la entidad durante el período de estudio.

A precios de 2001 los recaudos por concepto de transferencias fueron en millones durante el período 1997-2001, en su orden: $1.505,0, $724,8, $1.770,7 $380,1 y $261,4 con índices de cumplimiento equivalentes al 98,5%, 93,2% 94,5%, 100,9% y 118,3% respectivamente.

Los Recursos de Capital durante los años analizados estuvieron en su mayoría por encima de las transferencias y su comportamiento fue opuesto. Es así como los ingresos por este concepto ascendieron de $ 2.835,1 millones en 1997 a $ 3.870,6 millones en 1998 (aumento del 36,5%), para descender luego a $ 1.554, millones en 1999 y a $ 120,1 millones en 2000 (disminuciones del 59,9% y 92,3% respectivamente), volviendo a incrementarse a $ 1.037,5 millones durante el año 2001 (764,2% de aumento).

De otro lado en lo que se refiere a los egresos de la entidad, durante el período de estudio se observa que la ejecución del Gasto Total de la entidad incluidos los compromisos y reservas se incrementó en valor constante en el segundo año, pasando de $ 6.844,6 millones en 1997 a $ 10.421,1 millones en 1998, con incremento del 52,3%, cambiando luego su tendencia para decrecer en los años siguientes, ejecutándose $ 10.053,3 millones en 1999, $ 9.277,9 millones en 2000 y $ 5.269,2 millones en 2001, con disminuciones del 3,5%, 7,7% y 43,2% respectivamente.

El cumplimiento en la ejecución total del gasto osciló alrededor del 89,0% en promedio, presentándose el mayor porcentaje en el año 2001 con el 99,0% y el menor en 1999 con el 78,2%.

Fuente: Ejecución Presupuestal

La ejecución de los Gastos de Funcionamiento a precios del 2001 durante el período de estudio, al igual que los ingresos corrientes presentaron irregularidad, alternándose entre aumentos y disminuciones, así: en 1997 se hicieron erogaciones por la suma de $ 2.618,9 millones, pasando a $ 7.912,0 millones en 1998 con el mayor incremento (202,1%), se continúa con una disminución (43,3%) llegando a los $ 4.485,1 millones en 1999 y luego se aumenta (32,8%) lográndose ejecutar $ 5.957,4 millones durante el año 2000 para finalmente reducirse (44,0%) ejecutándose $ 3.334,6 millones en la vigencia de 2001. El cumplimiento en la aplicación de estos gastos osciló alrededor del 88,8%, siendo el año 2000 el de menor ejecución (81,5%) y el 2001 el de mayor aplicación (99,5%).

De otro lado, comparando la inversión de la entidad en términos reales durante los años analizados, se aprecia que esta mostró altibajos cada año; iniciando el lustro con una disminución del 40,6% al pasar de ejecutar $ 4.225,7 millones en 1997 a $ 2.509,1 millones en 1998, para luego incrementarse notablemente en 1999 cuando se ejecutaron $ 5.568,3 millones con aumento del 121,9% y continuar el siguiente período fiscal cambiando la tendencia para decrecer en los dos últimos años, ejecutándose $ 3.320,6 millones en el 2000 disminuyendo el 40,4% y $ 1.934,6 millones en el año 2001 disminuidos en el 41,7%.

Por su parte, la inversión en términos de cumplimiento, incluidos los compromisos y reservas, mostró porcentajes de ejecución durante el quinquenio 1997-2001 que estuvieron alrededor del 89,3% en promedio, siendo el año 2001 el de mayor aplicación de los recursos disponibles (98,1%) y el de menor cumplimiento el año 1999 (75,1%).